En Boston: HSPH, Harvard University Public Health 2012, y en el Centro de simulación integral en salud de la Fundación Universitaria del Área Andina Pereira, en los preparativos para la trasmisión videostreaming con laboratorios MSD.
En la actualidad coordino el centro de simulación integral en salud de la Fundación Universitaria del Área Andina.
Cada día la simulación
clínica toma fuerza como herramienta educativa para el aprendizaje lúdico y en
contexto con el entorno real, convirtiéndose en un espacio alternativo para la práctica
clínica y la formación de los profesionales de la salud, sin embargo rompiendo
brechas del conocimiento, la trans-disciplinaridad se ha tomado estos espacios,
creando comunidades académicas constituidas por personal de salud, diseñadores
gráficos, ingenieros biomédicos, ingenieros de sistemas y mecatrónica, entre
otras, quienes cada vez están más interesados en conocer estas nuevas alternativas
para su formación e innovar en nuevos campos laborales y aplicaciones
multimedia y de diseño, respondiendo así a factores éticos, que implican que estudiantes
sin las debidas destrezas atiendan pacientes y por la escasez de cupos de
prática hospitalaria en el sector salud para que practicantes puedan mejorar
sus habilidades.
Cada día nuevos centros se
establecen a nivel mundial: Muchas investigaciones y desarrollos en robótica,
realidad virtual, tecnologías emergentes soportan que estas atractivas metodologías
que cada vez se toman las aulas de clase como base para lograr una educación con
cobertura y de alta calidad en el sector salud. Con respecto a la simulación
clínica, varios estudios han demostrado que es indispensable no solo para adquirir
destrezas y habilidades, sino incluso para la toma de decisiones y tener un
juicio crítico en situaciones cotidianas hospitalarias, las cuales son
importantes en la formación integral de los estudiantes para las seguridad del
paciente. Un recurso humano entrenado y respetando su rol, permite la participación
en equipos eficientes en los escenarios reales (parto, quirófanos, sitios de
emergencia, consultorios clínicos) el cual contribuye a la formación de sus
capacidades de alto liderazgo requeridas en el desempeño profesional.
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