domingo, 26 de agosto de 2012


En Boston: HSPH, Harvard University Public Health 2012, y en el Centro de simulación integral en salud de la Fundación Universitaria del Área Andina Pereira, en los preparativos para la trasmisión videostreaming con laboratorios MSD.

En la actualidad coordino el centro de simulación integral en salud de la Fundación Universitaria del Área Andina.


Cada día la simulación clínica toma fuerza como herramienta educativa para el aprendizaje lúdico y en contexto con el entorno real, convirtiéndose en un espacio alternativo para la práctica clínica y la formación de los profesionales de la salud, sin embargo rompiendo brechas del conocimiento, la trans-disciplinaridad se ha tomado estos espacios, creando comunidades académicas constituidas por personal de salud, diseñadores gráficos, ingenieros biomédicos, ingenieros de sistemas y mecatrónica, entre otras, quienes cada vez están más interesados en conocer estas nuevas alternativas para su formación e innovar en nuevos campos laborales y aplicaciones multimedia y de diseño, respondiendo así a  factores éticos, que implican que estudiantes sin las debidas destrezas atiendan pacientes y por la escasez de cupos de prática hospitalaria en el sector salud para que practicantes puedan mejorar sus habilidades.

Cada día nuevos centros se establecen a nivel mundial: Muchas investigaciones y desarrollos en robótica, realidad virtual, tecnologías emergentes soportan que estas atractivas metodologías que cada vez se toman las aulas de clase como base para lograr una educación con cobertura y de alta calidad en el sector salud. Con respecto a la simulación clínica, varios estudios han demostrado que es indispensable no solo para adquirir destrezas y habilidades, sino incluso para la toma de decisiones y tener un juicio crítico en situaciones cotidianas hospitalarias, las cuales son importantes en la formación integral de los estudiantes para las seguridad del paciente. Un recurso humano entrenado y respetando su rol, permite la participación en equipos eficientes en los escenarios reales (parto, quirófanos, sitios de emergencia, consultorios clínicos) el cual contribuye a la formación de sus capacidades de alto liderazgo requeridas en el desempeño profesional. 


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